Ofrecen universidades 128 carreras en León
EMILIO CASTILLO CONDE / Publicada el 11/08/2013


La oferta educativa de las universidades públicas es limitada en León: cubre apenas una tercera parte de las necesidades de los jóvenes que quieren continuar sus estudios./Fotos: Especiales

En el ciclo escolar que iniciará este lunes, se ampliará la oferta educativa a 128 carreras en más de 60 universidades o planteles de nivel superior.

A la oferta educativa se sumarán al menos tres nuevas universidades particulares: Champs Elysées, con 14 carreras; Universidad de Durango, con ocho y la Universidad Intercultural de León con seis.

Entre las carreras de nueva creación destaca la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, que a partir de hoy impartirá la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), mejor identificada como la UNAM-León.

También se ofrecerán por primera vez en la ciudad las carreras de Optometría y Arte Teatral (en la Universidad Intercultural), Emprendedurismo y Hotelería Sustentable (en Universidad Meridiano), Ciencias Religiosas (Universidad Franciscana) y Administración de Spa (Instituto Internacional).

A pesar de la amplia oferta de carreras, más de la mitad de los universitarios leoneses eligen las licenciaturas de Derecho, Mercadotecnia, Contabilidad y Psicología.

Derecho es la carrera con mayor demanda, pues la ofrecen 20 instituciones en León.

Le siguen Mercadotecnia, que se ofrece en 17 planteles y Contabilidad en 16 escuelas.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en León hay casi 45 mil jóvenes en Nivel Superior, de los cuales 15 mil están en escuelas públicas y casi 30 mil en planteles particulares.

Se queda corta

universidad pública

El doctor José Luis Palacios, escritor y catedrático de reconocida trayectoria, consideró que la proliferación de universidades particulares se debe a la poca oferta de espacios en planteles públicos, además de que León es una ciudad que atrae a estudiantes de otras localidades del centro del País.

Consideró que en León se ha desatendido la universidad pública, y esos huecos han sido cubiertos por escuelas particulares.

“En otras latitudes encontramos universidades públicas con proporciones casi hasta de 75% de la cobertura de egresados”.

En contraste, en León las universidades públicas sólo atienden al 33% de los jóvenes.

Palacios opinó que el mercado laboral se ve compensado, debido a que en León hay estudiantes foráneos que al terminar la carrera deciden regresar a su lugar de origen.

“El mercado laboral todavía no es un problema general, sí es en particular en carreras que sabemos que son las más saturadas del País: Mercadotecnia, Derecho, Contabilidad, Comunicación y recientemente Gastronomía”, agregó el rector de la Universidad Meridiano.

Dijo que por desgracia hay jóvenes que al egresar ven frustrados sus sueños, por lo difícil que es obtener empleo en carreras saturadas o de poca demanda.

Puso como ejemplo la proliferación de la carrera en Gastronomía, que tiene a alrededor de mil 300 jóvenes estudiando y no hay un mercado laboral tan amplio.

Piden regular aperturas

Gustavo Guraieb, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en León, consideró que las autoridades educativas deben regular la apertura de nuevas universidades, y el desempeño de las actuales para que haya una mejor oferta educativa en base a las necesidades.

Guraieb dijo que no está bien alineada la oferta educativa con la demanda laboral y es por esto que se ve a miles de jóvenes egresados que sufren por no encontrar trabajo.

“Hay importantes sectores como el automotriz, sufriendo para conseguir técnicos y profesionistas especializados y carreras pertinentes a estos sectores como ingenierías. Se tiene que alinear lo que se ofrece con lo que se necesita en la industria”.

Aseguró que la saturación se debe a que hay universidades privadas que tienden a ver más el negocio a corto plazo, que a realmente darle elementos a los jóvenes para cuando egresen encuentren trabajos bien pagados.

Faltan ingenierías

El maestro en Fiscal Esteban Elías Navarro consideró que a pesar de que Contabilidad es una de las carreras más saturadas, aseguró que sigue habiendo oportunidades para estos profesionistas.

Aunque destacó que por el perfil de empresas automotrices que están llegando al estado, se requiere a más egresados de carreras de ingenierías, no tanto administrativas.

Exhortó a los jóvenes a que se sigan preparando, pero que antes de que se tome una decisión investiguen el campo laboral, para que en un futuro no haya profesionistas frustrados.

“Están saturadas porque se han proliferado desde años anteriores las carreras administrativas que son las que abren las universidades privadas, ya que no necesitan bastante inversión como en laboratorios”, dijo el integrante de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de León.

Urge elaborar estudio

del mercado laboral

“Creo que uno de los problemas más significativos que encontramos en León, es la proliferación de universidades”, refirió Aurelio González Cornejo.

Como presidente de Novatec Consultores, Aurelio González consideró que al existir muchas universidades los jóvenes tienen la oportunidad de buscar un mejor nivel de vida, pero que el problema es que la mayoría ofrecen las mismas carreras.

“El problema es tanto para los alumnos como para la misma sociedad, porque no hay lugares dónde colocarlos.

“Tenemos un problema grave en ese sentido. ¿Dónde van a trabajar todos los egresados, cuántos contadores, comunicólogos, abogados egresan? Lo que implica es que el alumno que egresa se dedique a todo, menos a aquello a lo que estudió”.

Considera que antes de la apertura de universidades, se debe hacer un estudio en el mercado laboral y verificar en dónde hacen falta profesionistas.

Dentro de los principales problemas que se encuentran al reclutar personal para empresas, está el que algunos alumnos no cumplen con un perfil aceptable y que éste varía de una universidad a otra.

“Para algunas empresas, hay universidades que no cubren el perfil”.

El consultor consideró que la apertura de algunas carreras, como las de artes escénicas (que ya se ofrece en tres universidades) y de Gastronomía (que se ofrece en cinco) no tienen futuro porque el mercado laboral en esas áreas es muy limitado, casi nulo.

Consideró que las autoridades educativas están fallando en su labor, al autorizar la apertura indiscriminada de planteles y de carreras.

“Están egresando bastantes alumnos y no hay esa posibilidad de colocarlos”.

Falta orientación

Juan Pablo Carbajal, gerente de la consultora Adex, consideró que se debe reforzar la orientación vocacional para que los estudiantes estén conscientes de cómo está el campo de trabajo en cada una de las carreras.

“Las universidades hacen la vinculación, pero no los enfocan a su competencia y no dicen realmente las dificultades a las que se enfrentan (los alumnos) al terminar su carrera”.

Dijo que han detectado que Administración, Contabilidad e Ingeniería en Sistemas son de las carreras con mayor saturación.

“La competencia es tanta que se trunca la oportunidad en los jóvenes de desarrollarse y terminan haciendo algo diferente a lo que estudiaron por la necesidad económica”.


La cobertura


Número de alumnos en Nivel Superior en León:


30 mil

En planteles particulares


15 mil

En universidades públicas


Las universidades


Estos son algunos de los planteles de Nivel Superior que funcionan en León:


Universidad de Guanajuato

UNAM, campus León

Universidad de La Salle Bajío

Universidad de León

Universidad Iberoamericana

ITESM Unidad León (Tecnológico de Monterrey)

Instituto Tecnológico de León

Unidad Pedagógica Nacional

Universidad Tecnológica de León

Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias, Artes y Administración

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

Centro de Estudios Estratégicos del Bajío AC

Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino

Centro de Estudios Pedagógicos José Rubén Romero

Centro de Estudios Universitarios del Bajío SC (Universidad Insurgentes)

Centro de Estudios y Capacitación Técnico y Profesional de León

Centro Interamericano de Estudios Superiores

Centro Montessori de León (Maestrías y Posgrados)

Centro Universitario del Estado de Guanajuato

Centro Universitario Meridiano (Universidad Meridiano)

Centro Universitario Mundial, Plantel León (Universidad Humani)

Centro Universitario Privado de Irapuato Plantel León

Escuela Bancaria Comercial de León

Centro Universitario San Pablo

Círculo de Estudios de Psicología Profunda

Colegio Cima

Colegio de Estudios de Posgrados del Bajío

Colegio Guanajuato

Colegio Libre de Estudios Universitarios

Colegio Pitágoras

Complejo Educativo de Estudios Superiores San Miguel

El Colegio de León, A.C.

Escuela Yvette Aranda

Instituto A. Mayllén

Instituto América

Universidad Franciscana

Instituto de Educación Superior José Vasconcelos

Instituto de Estudios Superiores del Colegio Patria

Instituto Guadalupe

Instituto Internacional Universitario, Campus León

Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades

UNIPRO

Instituto Renacimiento de Guanajuato

Instituto Superior de Estudios para la Familia

Instituto Tecnológico de la Construcción

Instituto Tepeyac

Instituto Universitario del Centro de México

Politécnico de Guanajuato

Profesor Atanasio Hernández Romo

Universidad Continente Americano

Universidad Mexicana de Educación a Distancia

Universidad Univbajío Estudios Universitarios

Centro de Investigación en Óptica

Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada

Escuela Normal Superior

Champs Elysées

Universidad Metropolitana del Bajío

Universidad Intercultural de León (Eureka)

Universidad de Durango

Centro Universitario Internacional de México

Grupo CEDVA




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





ana castillo

11/08/2013

Me es dificil entender como es posible que en una ciudad tan grande como esta haya tan pocos universidades públicas,tomando en cuenta los altos costos de las colegiaturas en universidades privadas y la poca oferta de carreras ya que estas son repetitivas en la mayoría de estas escuelas

9    0

opinion

11/08/2013

ya a cualquier cuatro-paredes le llaman "universidad"... puro y llano negocio, y la calidad por los suelos. porque no creo que ni aparezcan en el ranking mundial, sí apenas la unam anda en el 350....

8    0

Rodolfo Martínez

11/08/2013

El problema no es la apertura de instituciones, lo cuestionable es el pésimo nivel académico que tienen. Es lamentable que la Secretaría de Educación permita la apertura de escuelas que no cuentan ni con plantilla docente de calidad ni con las instalaciones adecuadas.

7    0

Bea Oc

11/08/2013

Bueno, a Palacios le conviene tener matrícula en su Universidad Meridiano.

1    0

rvrv

11/08/2013

¿y no existe alguna comisión que regule las carreras e instalaciones que ofrecen las universidades privadas? Además, los jóvenes deben recibir más orientación vocacional, a muchos les gustaría estudiar robótica o ingenierías similares, pero acaban estudiando derecho por el temor a las matemáticas

1    0

camero

11/08/2013

Sin duda tenemos un gobierno flojo e irresponsable, en los tres niveles, el federal, estatal y municipal ya que es mas fácil delegar a particulares que tomar, de frente, su responsabilidad constitucional, artículo 3°, pero esi si buenos para "REFORMAR" ahora sigue el 27.¿serán flojos,tontos o ambos

14    0

Alberto

11/08/2013

Buena nota y sí es necesario que las autoridades regulen la apertura de tantas universidades, que haya un mayor control sobre las carreras que se ofertan en la ciudad y más universidades públicas.

1    0

AFM

12/08/2013

ESCUELAS QUE SOLO SIRVEN PARA TENER EL PAPEL. PORQUE SIN EL PAPEL NO PUEDES CRECER DENTRO DE UNA EMPRESA, TE PONEN MAS TRABAJAS, DE NADA SIRVE TENER LA EXPERIENCIA SI NO TIENES EL PAPELITO.

0    0

Isaac Meza

12/08/2013

Quiero solicitar un ferviente aplauso al esfuerzo por parte de la Universidad de León de mantener la infraestructura de sus planteles en óptimas condiciones. BRAVO.

0    3

Lic Mauricio Magno Santiago

12/08/2013

SALUDOS ESTIMADOS LECTORES. Y ESTO ES EL INICIO DE UN PROBLEMA QUE YA SE LLEVA DIALOGANDO DURANTE 12 AÑOS. LA BRONCA DE TODO ESTO. NO SOLO ES LA OFERTA EDUCATIVAL SINO TAMBIEN LA FALTA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO. SIENDO LICENCIADO EN FILOSOFIA POR PARTE DEL CEFTA.

0    1

Observador

12/08/2013

Mucha oferta educativa, pero pésima calidad y por eso muchos no terminan. Como es posible que le llamen Universidad a edificios viejos, que se están cayendo como los que usa la UCEM, mucho riesgo, desde ahí se percibe la baja calidad.

6    5

Arturo Suástegui

13/08/2013

No estoy de acuerdo con la aseveración de Juan Pablo Carbajal, de consultora Adex, la supuesta saturación de la carrera de Ing. en Sistemas no es real. Las empresas del Bajío los siguen requiriendo y las Universidades no nos damos a basto para proveer esos recursos humanos.

1    0

María Castillo

13/08/2013

Es muy lamentable pero algunos jóvenes no tenemos la solvencia económica para pagar los costos de muchas de estas Universidades, en su mayoría dirigidas a personas de nivel económico alto, para poder obtener una beca, es casi imposible piden hasta que les entregues fotos de tu casa. Yo aplaudo algun

1    0

ALMA MARTINEZ

13/12/2013

solo promesas si en eso se quedan todas las ofertas del gobierno

0    0

alfredo santiago

03/03/2014

estoy por terminar la preparatoria, quiero estudiar la carrera de oftalmólogo

0    0